Salar del Huasco

By admin

El santuario de la naturaleza Salar de Huasco se ubica en la Región de Tarapacá de Chile en el límite con Bolivia a aproximadamente 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. Es una gran zona de humedales, por lo que se encuentra incluida en la Lista Ramsar de sitios de importancia internacional. Estos humedales están sustentados por acuíferas salinas subterráneas que son hogar para una gran diversidad de fauna nativa como flamencos y vicuñas que vienen a beber de sus aguas.

Fotografía: @mauricioparra

Para los habitantes de la región el Salar es un lugar que posee valor cultural y religioso, en especial para el pueblo Aymara, quienes poseen una cosmovisión y una relación armoniosa con la naturaleza, derivada de su visión de mundo y de sus conocimientos y tradiciones. Es así como mantienen y practican hasta hoy ancestrales ceremonias heredadas de sus antepasados prehispánicos. Para ellos, los cerros son lugares sagrados, donde se realizan las ceremonias a la Madre Tierra (la Pachamama), en estas se realiza una rogativa de la lluvia a mediados de noviembre y febrero. Con motivo de este ritual las comunidades se reúnen en el cerro Charcollo (oriente del Salar de Huasco) y transportan directamente del mar una muestra de “agua viva”, se forma una mesa en el suelo y se ponen vasos de greda con vino, agua y coca. La rogativa es realizada por el encargado (“Yatiri”), quien sacrifica un animal que luego es comido por la comunidad. Los habitantes aún conservan los usos tradicionales, en especial de la flora del lugar como medicina:

  • La corteza de la queñua es utilizada para aliviar problemas de asma (la resina del tronco o de las ramas se mastica tal cual para fortificar el corazón).
  • La flor de llareta tiene utilidad para aliviar enfermedades como la diabetes.
  • La chachacoma es buena medicina para aliviar los efectos de la puna.
  • El chicaraguay se usa para aliviar los síntomas del resfrío.

Además, el pueblo Aymara narra que en algún lugar existe una especie de puerta a otra dimensión que lleva hacia la cultura Inca, la cual según esta leyenda no ha desaparecido. En otra de sus leyendas se relata la existencia del “Diablo” en el sector diablo marca; según relatos es arriesgado internarse al interior de este sector ya que las personas se suelen desorientar y pueden perderse y nunca más volver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *